lunes, 11 de julio de 2011

El universo, la tierra y el hombre



Cada vez que pienso en el universo, tengo un sentimiento verdaderamente extraño. Es una especie de vértigo que me hace sentir extremadamente diminuta, vulnerable e ignorante.

¿Cuántos kilómetros, años luz, tiene el universo?¿Dónde está su principio y su fin?¿Qué forma tiene?¿Y qué componentes?¿Hay más vida?¿Hay alguien, que como nosotros, esté buscando otra forma de vida?¿O somos los únicos?

Me gustó la filosofía en bachillerato porque ella empieza allí, en el cielo, como Hipatia. La filosofía trata de encontrar solución a las miles y miles de preguntas que pasan por tu cabeza con tan solo decir la palabra ‘Universo’. Porque hay tantas preguntas como kilómetros mide, casi sin principio, ni fin. Y nada se contesta.

Aunque lo que más me asombra de todo es nuestra forma de vida. Lo inmensa que nos parece la tierra aún así. Lo diminuta que nos resulta una hormiga o lo extraño que nos resultan ciertas actitudes humanas o lo normal que nos parecen otras, por costumbres. Costumbres acordes a lugares concretos y limitados.
Me resulta alucinante, a este punto del pensamiento, que la historia haya hecho organismos tales como nosotros, que hayan llegado a un desarrollo tan brillante que puedan estudiar, que hayan desarrollado lenguas comunes con las que comunicarse.. aunque para mí la perfección sería crear lenguas comunes a todos los seres vivos. Claro que hay quien dice que la perfección no existe, aunque otros muchos se sientan perfectos, pocos, pero los hay.
En cualquier caso, es increíble. Es increíble el punto del entendimiento, de incluso la comprensión y la empatía. Resulta inmenso y peculiar el ser humano, tanto como el universo.

Siempre ronda en mi cabeza el hecho de que no utilizamos todo el cerebro y desde hace un rato estoy sorprendida por el uso de “psicólogos” para mejorarnos mental o sentimentalmente. Los médicos, para mejorar lo físico aunque eso es algo menos llamativo para mí, aunque igual de importante.

Es fuerte ver que es tanto lo que llega a nuestro alcance como tanto o más lo que no. Mandar una sonda con más de 26 idiomas al espacio diciendo ‘hola, somos los terrestres y estamos en el universo’ no tiene mucho sentido si aquella forma de vida no ha llegado a un desarrollo tan inmenso como el nuestro.. si no son “humanos”, puesto que los animales, por mucho que queramos, son seres vivos, pero no pueden contestar de ninguna manera a eso, ni si quiera lo oirían, ni entenderían por muchos idiomas que haya en esa sonda.
Es un poco de optimistas, pero en el fondo, no nos quedan muchas más opciones. A veces, invertir el tiempo y el dinero en esto resulta ser un medio de entretenimiento y un “y si..”

Desde luego que no sé si el saber es bueno, pero creo que con estas cosas te das cuenta de que ‘nadie es Dios’ y que hay demasiadas cosas que superan al ser humano y que algunas, jamás serán sabidas o conocidas. Unas veces, por falta de medios o de cualquier otra cosa. Quien sabe si ya nos han contestado, pero la sonda no tiene la capacidad para entender eso porque son más desarrollados que nosotros y utilizan otras cosas que no sirven, aunque supongo que si eso ocurriese se hubiesen puesto en contacto con nosotros de otra manera.
O simplemente, no es por qué nos falten medios o habilidades o qué sé yo. Tal vez es porque directamente, no debemos saber.
¿Para que saber que a mil millones de años luz existe un planeta con algún tipo de vida, en el que podremos habitar?¿Para qué sirve si no seremos capaces de transportarnos hasta allí? Ni si quiera unos pocos. Tampoco tendría sentido, si estamos acabando con este planeta, porque acabaríamos con otro más.

Me llama la atención esa teoría de que somos marcianos en realidad. Que venimos de Marte y que ese planeta se destruyó. No sé como pero lo hizo. La verdad es que no tienen ningún tipo de maquinas ni coches ni nada de eso que haga a Marte tener un ‘efecto invernadero’ como ocurre aquí, pero sí que es cierto que tiene ciertas cosas que son muy parecidas a la tierra.
Mejoramos muchas cosas, pero también las destruimos, y resulta triste, pero eso es mejor hablarlo en otra actualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario