sábado, 11 de enero de 2014

Dieta alcalina

Desde hace dos meses que al llegar mi querida menstruación sufro de picores días antes de que realmente baje. El mes pasado fue infernal, ni los lavados, ni las cremas conseguian salvar mi picor desesperado asi que procedía a informarme por internet y descubrir que podrían ser diversas cosas. Por aquello que leía podía informarme y acercarme más si pudiese a lo que me estuviese pasando.
Si bien es cierto, el mes pasado tuve placas y el medicamento al parecer afecta en el flujo vaginal cambiando su ph y volviendolo acido. Fue la clave para mi solución. Desde entonces me dispuse a leer sobre el tema del ph, aquello que para mi era solo un punto más en el analisis de orina y de lo que mi madre solía comentar cuando por casualidad entraba al baño tras yo miccionar. Ésta olía y al sentir fuerte tal olor comentaba que tenía que beber más agua que mi ph estaba regular.
En estos días he leido que el ph no sólo lo lleva la orina sino también los fluidos sexuales. Es por eso que el flujo vaginal o el semen tienen un olor y un sabor concretos y no son siempre los mismos, ni en todas las personas ni en toda la vida de una sola persona. Éstos van en función de lo que comas y cómo tal serán de una forma u otra, pero también es cierto que si tienes hongos o bacterias el olor y el color serán totalmente diferentes. Aun así eso ya es otro tema independiente.


La cosa es relacionarlo todo y cuando buscas en internet lo que sueles encontrar al respecto es que el ph es un medidor de ácido corporal. el ácido, como en todos lados, es malo y para contrarrestarlo ponen en juego a un elemento que lo llaman "alcalino" (como una pila). Es entonces cuando los alimentos los dividen en estos dos tipos. Los alimentos con poco ph serán ácidos y por tanto, malos y los que tuvieran mucho ph serían alcalinos y buenos para el organismo. Un ejemplo:
La cocacola ¿creeis que será buena o mala? (Independientemente de que os guste) ¿qué propiedades tiene? como diría mi madre, si mirais, en sus ingredientes tiene E's a que si? (E-320 o la que sea). Mi madre es muy comica y siempre que ve esas E's que ella les llama (conservantes y estabilizantes) el alimento el malo. Pero independientemente de eso.. la cocacola, tiene un ph del 2-3 aprox. mientras que por otro lado.. el ph de una lechuga ronda los 15. ¿quién gana? :)
La clave irónica es ¿te gusta? pues entonces es insano, jaja. Es cierto. La comida que realmente nos gusta es por algo. Su composición está hecha para ello. Nos gustan porque tienen potenciadores del sabor o del olor, y a veces simplemente por cultura. El tabaco, por ejemplo, hay a quien le gusta. Y tu le preguntas: ¿por que te gusta fumar? y seguramente te diga: es que es un acto social. Cuando estoy con amigos, lo preciso y ya, luego.. pues también porque no me resulta molesto. Le cogí el gustillo, por enfocarlo a ese buen rato que paso con mis amigos.
Esto ultimo no te lo diría el fumador, pero yo si te lo digo. Solemos asociar las cosas y como tal, algo que asocias con algo bueno, será bueno y si lo asocias con algo malo, será malo.
Independientemente de eso, también hace mucho a lo que estemos acostumbrados. De pequeños, solemos odiar todo tipo de legumbres, verduras y pescados y muchos aún de adultos conservan tal odio. Muchas veces me he preguntado qué es lo que hace que unos niños determinen ese afán u odio por los alimentos.
Mi madre solía decirme que los niños comen lo que ven en casa que comen sus padres, pero aún así yo odiaba las lentejas de los martes que ponía mi madre, a pesar de que el resto de comidas (verduras, frutas, pescados y legumbres) no me costaban ningún trabajo. Sin embargo, no era generalizado que las lentejas no me gustaran, pues las del comedor del colegio hasta las repetía, al mismo tiempo que veía como más de un amigo rezagado las tiraba a hurtadillas o hasta se las tenían que dar casi a empujones y ponían su boca cual pez globo.

En fin, que me voy del tema. En mi caso, mis gustos cambiaron y todo lo bien que comía de pequeña ha ido cambiando con el paso de los años. Apenas como pescado, y son pocas las veces que tomo verdura, frutas o legumbres. Es más fácil hacer un filete, o comer comida precocinada o rápida. Incharte a bollos, fritos o postres en lugar de dedicarte un poco y comer más decentemente. Es una lástima pero es así. Y eso yo que tengo tiempo para hacerlo, pero soy una vaga. El resto del mundo apenas tiene tiempo y si lo tiene está cansado de currar o de ir y venir de sitios y lo que menos le apetece es ponerse a hacer comidas en la cocina. Por eso estamos en una era en la que la comida rapida y precocinada tiene un papel fundamental en nuestra dieta a pesar de estar cargandose nuestro organismo.


He tenido que recibir una llamada de atención de mi cuerpo para poder poner remedio y dejarme de tonterías, y gracias a dios mi llamada ha sido una leve. Tras leer páginas y páginas he descubierto que los alimentos ácidos pueden producir cosas verdaderamente malas, tanto es así que hasta el cáncer está en la lista y me figuro yo que es la última llamada de todas. Aún así hay otras muchas:
tristeza, hiperemotividad, tendencia a la depresion, nerviosismo, irritabilidad, dolores de cabeza, conjuntivitis, palidez, saliva acida, encias inflamadas y sensibles, alta irritación en los ganglios, faringitis, caries, dientes agritados o frágiles, acidez de estómago, gastritis, espasmos, eruptos acidos, sensibilidad al frio en las vias respiratorias, frecuentes resfriados, sinusitis, anginas, tendencia a alergias, tos, piel seca, calambres, crujido de articulaciones, artritis, artrosis, hipotension, mala circulacion...
Obviamente todas estas también pueden producirse por otros motivos pero una causa es ésta.

Así pues procedo a determinar qué alimentos son los que sí deberíamos tomar, pues son alcalinos y los que debemos evitar, aunque no hace falta eliminarlos de la dieta, solo reducirlos (así como mucho jajaja).
En realidad, lo idoneo es que de un 100% de nuestra dieta, el 80% se forme con alimentos alcalinos y el 20% por alimentos ácidos. Digamos que ese 20% es nuestro premio por hacerlo tan bien, además de los efectos que lleva para nuestra salud, que personalmente digo que se nota. Yo llevo 3 días haciendo que mi dieta sea alcalina y los picores por los que la empecé han cesado completamente.


LOS ALIMENTOS ALCALINOS que yo tengo clasificados son:
- Hummus y garbanzos
- judías/frijoles verdes
- guisantes
- lechuga (de todos los tipos; rucula, canonigos, iceberg...)
- zanahoria
- tomate natural
- patata
- brecol/brocoli, repollo y coliflor
- aguacate
- espárragos
- apio, cebollino y puerro
- pepino y calabacín
- endivias
- ajo
- cebolla
- soja
- espinacas
- nabo, rábano, remolacha
- manzana, uvas, piña
- limón
- lentejas
- tofu
- almendras y avellanas
- sal, hinojo, comino, tomillo, pimentón, curcuma, jengibre, sesamo.
- aceite de onagra, aceite de oliva
- leche de soja, de almendras, avena o cabra.
- agua (especialmente mineral)
- miel, azúcar blanco
- infusiones: té verde sobre todo.

También es cierto que en función de la página he encontrado ciertos alimentos como alcalinos y ácidos. Varía según la fuente.

TO BE CONTINUED.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario