viernes, 14 de septiembre de 2012

Filosofando la vida

En los documentales sobre ciencia, los documentales que hablan del universo y sus miles de preguntas y conjeturas podemos darnos cuenta que prácticamente todo es filosofía; no hay nada que no sea una mera hipótesis a causa de una o varias preguntas que hacen que otras le vayan sucediendo.
La verdad es que siempre me han gustado este tipo de documentales porque hacen que pienses y llegues a conclusiones que ni te imaginabas.
Me considero filosofa porque en el momento en el que estoy viendo el documental mi cerebro toma una información y empieza a divagar durante un rato dejando a parte el documental hasta que vuelva a conectar de nuevo mi atención en él. No sé si lo hace mucha gente eso pero lo cierto es que me siento diferente a la mayoría y me hago llamar filosofa a mi misma. Digo todo esto porque estoy entrelazando pensamiento, y es que.. como humanos, nos hacemos llamar inteligentes cuando.. qué es lo que nos hace inteligentes? qué significa ser inteligente?
El ser humano trata de buscar y encontrar vida así en el universo pero a mi me surgen millones de peros que me hacen decir que los humanos tenemos más pelos de tontos que de listos. Acaso es posible que reciban el mensaje de "hola, existimos" en otros planetas u otras galaxias? Y en el caso de que lo reciban.. lo entenderían? Creo que vamos de sobrados y es que.. no puedes pretender que un simple perro dialogue contigo como tu esperas. Ellos no ven la tele ni escuchan la radio. Que te hace pensar que si hay vida podrá entender y percibir el mensaje como tú lo envías. Vas a prestarle maquinas para que pueda enterarse? Es de locos. Es de locos porque nuestra desesperación por el saber nos hace actuar de manera que no tiene sentido. Claro que.. qué es eso?

Absolutamente todo me resulta una espiral sin fin y es que tras pensar en la inteligencia que se cree el ser humano que tiene he pensado en las hormigas. Son listas no? posiblemente crean que son las más listas que existe. Creo que nuestro error es funcionar a base de comparaciones. Primero porque las comparaciones nos impiden ver cosas que posiblemente están delante de nuestras narices pero que no las vemos porque esperamos encontrar otra cosa, otra cosa más normal para nosotros. Y después.. que por ellas otorgamos características  nombres o pensamientos que son simplemente comparativos. Porqué.. un elefante es grande? Acaso es más grande que la Luna? o por qué.. somos listos?


Todo es atropomórfico porque somos nosotros quienes lo miramos y quienes creemos que el mundo gira en torno a nosotros mismos. Y creo que por esa razón no hemos encontrado ni encontraremos vida en otros lugares. No somos los únicos que necesitamos medios para comunicarnos. Es como el pensar que se necesita agua liquida para que exista la vida.. por qué? porque aquí funciona así? porque no conocemos otra cosa? Deberíamos creer que las cosas son más complicadas o que a veces son muchísimo más simples.

Mi padre me dijo este verano que se nota que he ido a un colegio de monjas toda mi vida porque ve como tengo actitud derrotista y dejo a la ciencia fuera de todo. Me lo dijo después de que escuchásemos por la tele que habían descubierto el origen de la materia mediante la unión de partículas. Y es que yo me cabree por aquel suceso porque pensé: Estamos jugando con fuego por querer saber y al final nos vamos a quemar. El problema es que no es lo mismo jugar con el fuego de una cerilla que jugar con el fuego del sol. Yo no entiendo eso de manejar la energía nuclear y sinceramente me da miedo. Me da miedo porque es química y si al juntar dos partículas hace una reacción.. a veces conocemos la reacción pero cuando es nueva no se sabe si será buena si será mala o si será del tamaño de una cerilla o del sol con respecto a sus consecuencias. Así que soy conservadora porque temo que lo que hay deje de haberlo.
Creo que en Marte hubo vida, al menos me gusta creerlo y eso me hace pensar que dejó de haberla por varias razones. La primera, por el calentamiento global y la segunda, porque quisieron saber y entre el descubrimiento encontraron la oscuridad. Pero como he dicho antes, funcionamos por comparaciones y aunque el universo sea o creamos que es circundante, lo cierto es que pueden pasar cosas totalmente distintas a las que sucedieron con anterioridad y que haya cosas diferentes a las que creemos que existen.


Como en la religión, cada uno elije aquello sobre lo que atenerse, lo que más le convence, lo que más le gusta. Qué está mal? Qué está bien? Son todo preguntas. Es todo comparar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario